BLOG

  Como las estaciones, las ideas cambian, las historias se renuevan…en este espacio se documentan habitualmente esos cambios inadvertidos que existen entre el invierno y la primavera.

21-08-23

Instructivo I
Camina por el centro de Santiago, hazlo un día de invierno y vístete de nostalgia, que tus pies recuerden sus pasos, los que dieron hace mucho y vuelve a perderte. Camina y encuentra el
Penique Negro, examina primero con calma su vitrina rebosante de estampillas, trenes, billetes y brillantes monedas, para luego extender tu mano y abrir la puerta. Una vez dentro saluda a la señora Rosa quien te preguntará ¿Qué busca? y tú no sabrás que responderle. Mirarás a tu alrededor y sentirás curiosidad por el mundo y sus historias, serás en ese momento una persona que escribe cartas y que las espera… 

Al salir camina nuevamente hacia adelante, pero está vez lleva en tu bolsillo una postal, una que recorrió la vida, y continua avanzado sin olvidar, sin olvidar como volver.

07-09-22

Arte en Santiago

Este año tuve la oportunidad de participar en la feria de arte de mi país “Art Stgo”, este es un evento cultural que permite compartir el arte nacional. Este año era la novena edición y fue realizada de manera presencial en el centro cultural GAM  y online a través de su plataforma web.

Antes de mandar mi postulación recordé las ocasiones en las que había asistido a sus ediciones anteriores como público, en esas oportunidades solía sentirme atraída por la variedad de propuestas que se seguían una tras otra y  por sobre todo la sincronía que existía entre los artistas, el público y las obras, podría decirse que se compartía un genuino deseo por  ese encuentro, similar a la avidez de las palabras por ser leídas o de los sentimientos de ser entendidos.  

Así me  sentí muy emocionada cuando me escribieron para decirme que mi trabajo había quedado seleccionado, al principio no me di cuenta, pero  ese pequeño instante estaba construido de muchos momentos anteriores.  Durante más de un mes, mis obras junto a la de otros artistas permanecerán  como un paisaje que las personas puedan recorrer libremente…no quería entonces perder la oportunidad de escribir sobre esta experiencia y de lo significativo  que ha sido cada encuentro durante este tiempo. 

Es emocionante pensar como nuestras historias se entrelazan y crecen juntas.

05-10-21

Camino a verte

No siempre es fácil expresar lo que sentimos y un simple “te extraño” se le hacía especialmente difícil  a Isabel.

La niña que vivía en las montañas nevadas, siempre inventaba una excusa para ir a visitar a su abuela, recorriendo grandes distancias diariamente para verla allá donde iniciaba la primavera, de esa manera nunca había tenido la necesidad de decir lo que sentía y parecía que así podría seguir toda la vida, pero a veces las palabras desean ser dichas y buscan la manera de abrirse camino.

21-09-21

Hace unos años atrás comencé escribiendo un poema en mi cuaderno de dibujos, estaba a la orilla del papel casi como queriendo irse, era sobre un árbol que había comenzado a quedarse sin voz…  ahora creo que era inevitable que volviera a esas ideas iniciales años después y me preguntara qué había sido de ese árbol, y comenzara a traducir ese sentimiento en dibujos y palabras hasta descubrir su propia historia.

20-09-21

Los sueños de Michay rojo o Voqui Pilfuco me acompañaron un tiempo, porque lo dibujaba y lo pensaba para recordarla durante un proceso de documentación para un nuevo libro. Esta es  una planta trepadora endémica de Chile cuyo fruto rojo se me hacía muy apasionado y juguetón, como un corazón colgando de un hilo, como un deseo nuevo e inquieto por ver el mundo.

es_ESSpanish